Mi Vida

Nazco en Madrid en 1898. Vengo de una familia rica. Estudié en un colegio francés, de lo cual puede que te hayas percatado en mis primeros versos. Siempre me han gustado los deportes. Destaqué en gimnasia y natación. Solía pasar los veranos con mi familia en San Sebastián, donde un verano conocí a Luis Buñuel, mi primer novio. Nuestra relación duro unos 7 años, en los cuales me relacioné con Luis CernudaRafael Alberti y Federico García Lorca . Esto hizo que me uniera a la Generacion del 27. Abandoné la casa de mis padres siendo muy joven y empecé a viajar. Viaje a Londres, Montevideo y Buenos Aires. En Buenos Aires conocí a Guillermo de Torre, escritor y critico que dirigía la sección de letras del diario La Nación, donde comencé a publicar un poema por semana. Con la aparición de la República, regrese a España donde empecé a frecuentar las tertulias del Café Granja El Henar. Allí Federico García Lorca me presentó a Manuel Altolaguirre, del cual me enamoré y me casé al año siguiente de conocernos. Juntos creamos la imprenta La Verónica y empezamos a editar la revista Héroe, donde aparecieron obras de Juan Ramón JiménezJorge GuillénMiguel de Unamuno... Desde ese momento se incia un interés dentro de mi hacia el teatro infantil y el cine, aunque, por desgracia, no llegue a publicar nada relacionado con esto ultimo...
Vivimos en Londres desde el 1933 hasta el 1935. Fue allí donde perdí a mi primer hijo... Pero en 1935 dí a luz a una niña preciosa llamada Paloma.
Junto a mi marido contribuimos a la difusión de la obra del grupo Generacion del 27.
Mi marido, mi hija y yo regresamos a España en 1935, y al estallar la Guerra civil española, mi marido y yo tomamos partido por la república, aunque pronto mi hija y yo abandonaríamos Madrid. Tras residir en Inglaterra, Bélgica y Francia, regresé a Barcelona para reunirme con mi marido, camino ya del exilio. Nos trasladamos a París, donde conocimos a muchos exiliados. Nos quedamos allí hasta 1943. En 1944 nos trasladamos a México donde mi marido (Manuel Altolaguirre) me deja por la cubana María Luisa Gómez Mena.
Seguí publicando obras hasta 1979. Fallezco en México el 7 de Diciembre de 1986, con la edad de 88 años. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis Obras